sábado, 17 de marzo de 2012

TEMA: LA CUARESMA


LA CUARESMA: CAMINO A LA PASCUA



        La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor.
      Es un tiempo que dedica la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Dura 40 días. Empieza el miércoles de Ceniza y termina el jueves santo por la mañana. El número cuarenta es simbólico y nos recuerda: los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo de Dios por el desierto a la tierra prometida, 40 días que pasó Jesús en el desierto. Miércoles de ceniza: la ceniza es el producto de la combustión de algo por el fuego. Simboliza muerte, caducidad; al colocarla en forma de cruz en la frente significa que algo debe quemarse y destruirse en nosotros, para dar paso a la Vida Nueva en Cristo.

Origen de la costumbre de las cenizas

      Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. También usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida más cercana a Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión, después del Carnaval
 Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día moriremos y que nuestro cuerpo será polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que hagamos y seamos nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres por AMOR.


Los primeros pasos hasta llegar a la cuaresma

Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma.

La primitiva celebración de la Pascua del Señor conoció la praxis de un ayuno preparatorio el viernes y sábado previos a dicha conmemoración.

En el siglo IV se consolida la estructura cuaresmal de cuarenta días

De todos modos, como en otros ámbitos de la vida de la Iglesia, habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o cuaresma. El proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731).

¿Cómo vivir la cuaresma? 
Es importante acercarnos a través de 3 actitudes que nos ayudan a prepararnos para entrar en la Pascua de Cristo resucitado. Estas son:
1.- LA ORACIÓN: tiempo propicio para la oración personal y comunitaria, alimentada por la Palabra de Dios. Nos ayuda a profundizar que somos personas amadas por Dios a quien podemos pedirle, agradecerle y también interceder por nuestros familiares y amigos. Asistir a la eucaristía los domingos.
2.- EL AYUNO El ayuno es la renuncia no solamente de la comida que más nos agrada, sino también de aquellas actitudes que nos alejan de los demás (orgullo, celos, codicia, odio…). La abstinencia de algo material debe llevarnos a compartir lo que tenemos con los demás especialmente los más necesitadosla voluntad de Dios Padre es trabajar porque todos seamos hermanaos.
3.- LA LIMOSNA – CARIDAD: Dios es bueno con nosotros por eso quiere que nosotros que somos su imagen y semejanza también seamos bondadosos con los demás. Ayudar a la compañera, ser solidaria compartiendo lo que tengo aunque sea poco; dar de mi tiempo en la casa, en la Institución Educativa. Practicar la caridad no es solo materialmente sino es transformar nuestro corazón pasando del egoísmo a la generosidad, de la pereza al servicio por amor. 

SÍMBOLOS CUARESMALES





1. LAS VESTIDURAS MORADAS
Durante el tiempo de Jesús el color morado o púrpura era el color usado por los reyes. Cuando los soldados romanos se burlaron de Jesús le pusieron un manto color morado y se burlaban de él diciéndole “rey de los judíos” (Mc 15,18).
Con el paso del tiempo la Iglesia empezó a relacionar el color morado con la penitencia. Las personas necesitamos objetos que nos recuerden nuestras actitudes espirituales. Por lo que durante la Cuaresma los sacerdotes usan vestiduras color morado para recordarnos que es un tiempo de penitencia.
2. EL ÓLEO SANTO
Ya que la bondad de Dios se manifiesta en toda la creación, la Iglesia utiliza elementos de la creación en los sacramentos y así demostrar la obra de Dios en medio de nosotros. Por ejemplo, el óleo o aceite simboliza fortaleza y sanación. Se utilizan tres diferentes óleos. El óleo de los catecúmenos se usa en los bautismos para dar a la nueva persona cristiana fortaleza para vencer el pecado y el mal. Otro óleo se le conoce como crisma y es una mezcla de aceite y perfume que simbolizan fortaleza como un don del Espíritu Santo. Es usa en los bautismos, confirmaciones, en la ordenación de sacerdotes y obispos y, en las consagraciones de iglesias y altares. El óleo de los enfermos es un símbolo de sanación y es usado para la unción de los enfermos.
Estos óleos los bendice el obispo durante la Misa de la mañana del Jueves Santo y se llama Misa Crismal.
3. LAS PALMAS
Cuando Jesús entró en Jerusalén antes de su muerte, las multitudes lo recibieron poniendo sobre el camino ramos de palmas. Hoy día sería algo como caminar sobre la alfombra roja por la que pasan algunos artistas u otras celebridades famosas.
Ese recibimiento que le hicieron a Jesús, la Iglesia lo celebra el último Domingo de Cuaresma bendiciendo ramas que reparten a los participantes de la procesión hacia la iglesia. Ese domingo la Iglesia lo llama: “Domingo de Ramos de la Pasión del Señor”, porque durante la Misa se lee la pasión y muerte de Jesús tomada de uno de los Evangelios. También es el inicio de la Semana Santa, para la Iglesia el tiempo más importante del año litúrgico o año de la Iglesia.
4. LOS ESCRUTINIOS
Para quienes van a ser bautizados en la Pascua, la Cuaresma es un periodo de preparación llamado la purificación e iluminación. El tercer, cuarto y quinto domingo de Cuaresma durante la Misa se realizan ritos que se llaman los escrutinios. Estas son oraciones que la comunidad ofrece por los catecúmenos para que sean liberados del mal y del pecado y, para fortalecerlos en su fidelidad al Evangelio de Jesús.
5. LA CENIZA
Durante los primeros siglos de la Iglesia, los cristianos mostraban estar arrepentidos de sus pecados y hacía penitencia usando ropas que parecían costales y ponían cenizas sobre sus cabezas. Llegó un momento en que esta práctica terminó y la costumbre que empezó al inicio de la Cuaresma, fue la de recibir sobre la frente una cruz de cenizas. La Cuaresma es un tiempo penitencial para prepararse para la gran celebración de la Pascua.
Las cenizas que se utilizan son las que se obtienen de quemar las palmas del año anterior. Cuando el ministro pone las cenizas sobre la frente por lo general dice: “arrepiéntete de tus pecados y cree en el Evangelio” u otra frase que invita a la conversión.
6. LA PENITENCIA: EL AYUNO, LA ORACIÓN Y LA CARIDAD
Cada uno de nosotros debe confesar que algunas veces fallamos en vivir la invitación de Dios a la santidad. Por medio de la penitencia admitimos delante de Dios que somos criaturas imperfectas que se esfuerzan en ser santos.
Al negarnos algunas veces aquello que disfrutamos o nos gusta (como algún dulce o golosina antes de los alimentos) de alguna manera compartimos el sufrimiento de Jesús. También al hacerlo buscamos una conversión interna al pensar “en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Col 3,2).
Pero la penitencia y el ayuno nunca pueden ser sólo para nosotros mismos. Como cristianos podemos estar seguros que crecemos en el amor de Dios únicamente si compartimos de nuestra generosidad con otras personas. Así que desde los primeros años de la Iglesia esta empezó a asociar la penitencia personal con la oración y con el servicio a los pobres.
En otras palabras, no ayunamos simplemente para poder apretarnos el cinturón un agujero más, sino que debemos ayudar a quienes se encuentran necesitados.
7. 40 DÍAS
El número “40” se menciona en diferentes pasajes de la Biblia. Los israelíes anduvieron por el desierto por cuarenta años. Después que Jesús fue bautizado ayunó en el desierto por cuarenta días. Jesús ascendió al cielo cuarenta días después de su Resurrección.
No sabemos exactamente si estos eventos duraron exactamente cuarenta años o cuarenta días, pero lo que sí se sabe es que bíblicamente el número cuarenta indica un periodo de tiempo que es un “largo plazo” para que suceda lo que tenga que pasar. Un largo plazo para que el pueblo elegido de Dios pase de la esclavitud a la libertad, un largo plazo para que Jesús venza las tentaciones en el desierto, un largo plazo para que Jesús resucitado se manifieste a sus seguidores.
Nuestra celebración de la Cuaresma refleja el tiempo de Jesús en el desierto. Es el tiempo para luchar con los demonios en nuestras vidas. Es la oportunidad que cada año tenemos para cambiar y transformar nuestra vida. Cuarenta días parecen un “largo plazo” para poner otra vez en orden nuestra vida espiritual.
8. EL VÍA CRUCIS
Esta es una devoción popular durante la Cuaresma y quienes la realizan meditan en cada estación la pasión y muerte de Jesús. Muchas iglesias tienen sobre sus paredes imágenes que representan escenas de la pasión. Esto le permite a quien lo realiza hacer un recorrido que le recuerde los pasos que anduvo Jesús al mismo tiempo que ofrece sus oraciones.
Al paso de los siglos el número de estaciones ha cambiado. Actualmente la Iglesia reconoce catorce estaciones, aunque a muchas personas les gusta añadir como quinceava estación la Resurrección. No todas las estaciones están basadas en las Escrituras, algunas de ellas surgieron al paso de los siglos y meditan los sufrimientos de Jesús.
TRABAJO PARA LA CARPETA
1.- Elabora un esquema resumen con la información sobre el tema de la cuaresma.
 2.- Lee, reflexiona y comenta tres de las frases:

AYUNA Y LLÉNATE


Ayuna de palabras hirientes:
llénate de frases sanadoras.
Ayuna de descontento:
                 llénate de gratitud.
Ayuna de enojos:
 llénate de paciencia.
Ayuna de pesimismo:
                llénate de esperanza cristiana.

Ayuna de preocupaciones:

                llénate de confianza en Dios.

Ayuna de quejarte:

                llénate de aprecio por la maravilla que es la vida.

Ayuna de amargura:

                llénate de perdón.

Ayuna de todo lo que te separe de Jesús:

llénate de todo lo que a Él te acerque.






A TODAS LAS ALUMNAS QUE YA COMENTARON LAS FELICITO Y ANIMO A CONTINUAR HACIÉNDOLO, SEAN BIENVENIDAS. SE LES RECUERDA QUE FORMA PARTE DE LA EVALUACIÓN DEL ÁREA.

OBSERVA EL VIDEO Y DEJA TU COMENTARIO


24 comentarios:

  1. lita lizbeth guarnizo montero20 de marzo de 2012, 19:12

    pz aqui nos muestra jesus q todo este tiempo de cuaresma nos ase reflesionar ser solidarios no tentarnos a ser cosas malas a pesar q estes en malas situaciones y no degemos q el mundo se cayga seguir para adelante pase lo q pase hay q ser fuertes

    ResponderEliminar
  2. IRINA CHIRA CORTEZ21 de marzo de 2012, 8:10

    irina chira cortez 5H SU BLOG ESTA MUY INTERESANTE PROFESORA .NOS PREPARA PARA SER MEJORES PERSONASY AYUDAR Y RECIBIR NADA A CAMBIO YA Q DIOS NOS VE DESDE DONDE ESTA EL. Y SABE QUIENES SON BUENAS PERSONAS DE CORAZON.....

    ResponderEliminar
  3. me identifico con el camino de la felicidad porque es el camino qu quiero seguir; ya que aqui en este video trata de que las pesonas que escogen el camino incorrecto dejan escaapar la felicidad y con ella a dios y luego se dan cuenta que ya es demasiado tarde para conseguirla. JENNIFER MORENO 5° "C"

    ResponderEliminar
  4. el video es impactante ya que nos refleja la verdad,sobre la desición que tomemos y las consecuencias que podran venir en un futuro proximo carolina chamba 5¨c¨

    ResponderEliminar
  5. ESTE VIDEO NOS AYUDA A DARNOS CUENTA QUE DIOS A TODOS NOS DA UNA MISION PERO NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA .ADEMAS QUE TODO PERSONA DESDE QUE NACE SIGUE UN CAMINO Y ESE CAMINO DEBE SER DEL BIEN Y NO DEBEMOS APARENTAR LO QUE NO SOMOS SI NO DEMOSTRARNOS TAL Y COMO SOMOS REALMENTE este video te ayuda a reflexionar y ahora en tiempo de cuaresma todos debemos cambiar lo negativo de nuestra persona "5I" RIMAICUNA

    ResponderEliminar
  6. bueno yo me identifico con el camino de la felicidad...en este video vemos que muchas personas optan por el camino de la fama y no optan por lo que en realidad quieren yo creo que nuestra felicidad es lo mas importante...nos ayuda a proyectarnos y ver lo que en realidad queramos ser en un futuro ver todo eso y las consecuencias que podria tener una mala desicion...
    ANGIE LÓPEZ"5C"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona busca y construye su felicidad,y para ello debemos reflexionar todas nuestras actitudes que realizamos y disernir lo bueno de lo malo,muchos creen que para llegar al éxito y tener más prestigio, hay que pasar sobre los demás sin importar si lastimamos, pero hay que tener algo muy presente que hasta las torres mas altas del mundo se derrunbaron como paso con "las torres gemelas"
      Fabiola Anais Orozco Mogollón 5"C"

      Eliminar
    2. ESTE VIDEO NOS NUESTRA QUE CADA PERSONA COMSTRUYE SU PROPIA FELICIDAD Y PARA ELLO DEBEMOS DE BUSCAR EL CAMINO DE LA VERDAD QUE ES SEGUIR ADIOS Y VALORARNOS POR LO QUE SOMOS NO POR LO QUE TENEMOS,DEBEMOS DE TOMAR BUENAS DECICIONES Y TENER ACTITUDES POSITIVAS.CARLA SOLANO HEREDIA 5"C"

      Eliminar
  7. Anhy Marisol Siancas cunyarache26 de marzo de 2012, 0:14

    Bueno creo que este video nos deja un gran mensaje que desde que una nace hay una secuencia de cosas similares entre nosotros como nacer, nuestro primer diente nuestra primera palabra. Etc. Pero que a medida que vamos cambiando nosotros mismos tomamos el camino de elegir nuestro destino y analizar nuestros proyectos y metas y convertirnos en lo que queramos ser sin embargo debemos de pensar que el camino que elijamos siempre tendra consecuencias y que hacer el bien y ayudar desinteresadamente a lo demas os llena de bendiciones y sastisfaciones por eso en este periodo de pascua siempre debemos meditar que nunca es tarde para esa conversion y que Jesus siempre estara esperandonos para regresar al camino del bien Anhy Marisol Siancas Cunyrache 5to

    ResponderEliminar
  8. Este video nos refleja las diferentes desiones que toman las personas en el transcurso de vida unas para mal y otras para bien pero no hay duda que el camino de la felicidad es el correcto y ese camino se alcanza teniendo a Cristo en nuestro corazon hacer lo que el nos manda amar a nuestro projimo y primeramente a Dios amarlo con el corazon ser caritativos solidarios y sobre todo cumplir la palabra de Dios Raquel Rivera Anton "5c"

    ResponderEliminar
  9. ESTE VIDEO NOS INTERPRETA QUE JESÚS NOS DA A TODOS UNA MISIÓN
    A TODOS, ES MUY REFLEXIVO PARA ELEGIR QUE CAMINO TENEMOS QUE ESCOGER.... TAMBIÉN NOS INTERPRETA QUE NOSOTROS SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO Y TENEMOS QUE ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES....FACUNDO CHINCHAY 5TO "i"

    ResponderEliminar
  10. SRTA ESTE VIDEO NOS DA A REFLEXIONAR QUE EN LA VIDA, QUIZÁS NO TODO LO QUE SE PLANEA SE LOGRA, PERO CON PERSERVERANCIA EMPEÑO Y ESFUERZO TODO SE PUEDE, Y AQUI ESE VIDEO NOS QUIERE ENSEÑAR QUE HAY QUE VER LA REALIDAD DE CADA SITUACIÓN PERO QUE LO IMPORTANTE ES APRENDER DE ELLO, QUE EL DESTINO SE LO TRAZA UNO MISMO CON SUS ACCIONES DEL DÍA A DÍA
    BARBADILLO "5 I"

    ResponderEliminar
  11. Lindo video, que pone de manifiesto que lo que la sociedad pone antes nuestros ojos para ser felices en realidad es pura ficción, producto de lo que nos venden con el cuento de que mas exito tiene quien mas famoso, quien mas dinero tiene, sin embargo si seguimos el camino que nos trazo Jesús, de ser nosotros mismos tratando de hacer el bien, pues entonces lo que hagamos nos llenará de satisfacción. Gracias por este video, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  12. bueno profesora en primer lugar felicitarla por su blog esta muy bonito e interesante. Respecto al video, me ha gustado mucho ya que nos dice que la vida es un camino largo que debemos disfrutarla y saber vivirla al maximo, es un juego en el que hay saber mover las fichas superando los obstaculos. En esta cuaresma hay que actuar de forma correcta, ayudando al projimo y sobre todo valorando el sacrificio que Dios hizo por nosotros. gracias por el video me va a servir mucho para la vida¡¡
    Liszt Ludeña Abad 5"G"

    ResponderEliminar
  13. Bueno este video nos transmite varios conocimientos y nos ayuda a razonar mucho e svarias cosas.
    Lo que da a conocer son los deferentes cambios o modos de vida, y como vemos hay demasiadas personas que optan por lo mas facil que por ejemplo seria la ambicion sin darse cuenta de que eso no les ayuda para su bienestar y lo unico que les va a traer son problemas en su vida. Pero siempre hay mínimas personas que estan en el camino de la felicidad y a ellas debemos admirarlas porque su vida esta llena de paz, armonia, honestidad, sonceridad, etc..!!!! Selene Michilot 5"c

    ResponderEliminar
  14. En este vídeo podemos ver como transcurre el tiempo y así también los cambios de vida los cambios en los humanos,podemos notar las diferentes frustraciones que se tiene, al buscar un camino de fama un camino de superación, de vanidad y ambición una vida de la cual somos presos, este vídeo nos ayuda ah reflexionar sobre el verdadero camino que nosotras buscamos, que juego de vida queremos vivir para poder ser felices y este es el camino correcto el camino de la felicidad, un camino respetando los valores y los mandamientos de nuestro Padre,solo podremos ser felices al estar con Dios porque el es nuestra única fortaleza nuestra única verdad el mejor amigo y confidente que uno puede tener. Alumna: Grace Gómez Murillo 5to C.

    ResponderEliminar
  15. cuaresma es un tiempo de profunda conversion y cambio de actitud la cuaresma es tiempo de penitencia y renovación, para purificar nuestra alma y perdonar a las personas que nos hicieron mucho daño, también es acercarnos mas a DIOS.
    Bueno el vídeo me pareció interesante por los cambios de vida que tenemos ya que algunas personas optamos por el camino fácil con el deseo de ser famosos y obtener dinero cosa que esto para Dios no tiene importancia mientras tanto si caminamos con DIOS seres mejores y llegaremos a la cima del éxito y con ello la felicidad.
    5"J" Karem Juliana

    ResponderEliminar
  16. sheyla cruz bruno4 de abril de 2012, 9:31

    es tiempo de reflexionar sobre nuestras actitudes , es tiempo de cambiar aprender a perdonar y a pedir perdón ,,es tiempo de revestirse dejar las actitudes negativas que te alejan del camino de Jesús,,es momento de actuar con prudencia ,amor y servicio ...ayudemos a contribuir con el plan de salvación que dios tiene para nosotros,,recordemos jesus dio la vida por nosotros es hora de que nosotras hagamos algo por el...

    ResponderEliminar
  17. Liz Alvarado: Bueno el vídeo fue muy claro, debemos de reflexionar de como vamos tomando el volante de nuestras vida, para poder cambiar algunas cosas en las que estamos yendo por un mal camino, y cambiarlas antes que sea demasiado tarde, acercarnos mas a cristo ya que en el encontraremos nuestro destino, y poder alcanzar el bienestar que deseamos. Ademas nunca hay que ser tan ambiciosos cuando pensamos que hemos encontrado el camino para ser mejores, por que tarde o temprano lo que hemos construido se va a derrumbar.

    ResponderEliminar
  18. anabel ubillus julca15 de abril de 2012, 12:26

    este es un tiempo en que uno debe analizar profundamente nuestras actitudes y sentimientos ,tratar de mejorar todo lo negativo que hemos hecho debemos hacer que jesus no haiga muerto por nosotros en vano .mas bien buscar el proposito que puso DIOS en nosotros al darnos la vida .hay que aprovechar cada instante y valorar lo que nos brinda la vida .

    ResponderEliminar
  19. Maria Teresa Vera Ordoñez18 de abril de 2012, 8:43

    Este tiempo de cuaresma es para reflexionar y cambiar nuestras actitudes, como dice en el vídeo es tiempo de cambiar el odio por amor ya que Jesús nos ama a todos por igual y quiere que nosotros amamos a nuestro prójimo como el nos ama. También debemos hacer nacer a un hombre nuevo en nosotros.

    ResponderEliminar
  20. astrid zapata gonzales 5TO"A"18 de abril de 2012, 14:53

    como nos dice el video estamos en un tiempo donde podemos ver como vamos tomando dia a dia decisiones importantes para nuestra vida; aveces nosotros optamos por decisiones que no son del todo correctas todo por lograr nuestros objetivos
    ;no nos importa a quienes vamos dejando en el camino solo por llegar a LA CIMA DEL EXITO . Debemos de saber perder y ganar por que de los errores se aprende y nos enseña a ser mejores
    Ademas debemos de tener presente a cristo cuando vamos a tomar decisiones porque el nos dira cual es el camino correcto y nos alejara de todo lo malo :)

    ResponderEliminar
  21. Thanya Cerna CHiroque25 de abril de 2012, 17:22

    con respecto a lo de ayuna y llenate nos dice que debemos evitar realizar cosas negativas que no le agradan a Dios y por lo contrario hacer cosas agradables a Dios y k nos acerquen cada vez mas a él...y en el videonos damos cuenta de k cuando elegimos cosas para presumir o cosas no agradables a Dios siempre vamos a terminar mal y si seguimos a Dios siempre vamos a salir triunfanteS con su ayuda.TENGAMOS FE EN ÉL Y ALABEMOSLO

    ResponderEliminar