miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Por qué un curso de Religión en secundaria?

Estimadas alumnas sean bienvenidas a este espacio de reflexión para nuestra área. Es importante hacernos la pregunta por qué estudiar religión? Las respuestas pueden ser múltiples y son desde lo normativo, lo doctrinal y lo vivencial, es decir lo que cada una de ustedes pueda ir descubriendo durante el desarrollo del área.
Empezamos por lo estipulado en el Ministerio de Educación, pues el currículo señala que el área de Educación Religiosa desarrolla capacidades en los estudiantes para contribuir a la formación de su CONCIENCIA MORAL a partir de la fe cristiana. Es decir, que los estudiantes del Perú a través de esta área aprendan a discernir entre el bien y el mal moral. Desde lo doctrinal la respuesta está en la Persona de Jesús de Nazaret, es decir las estudiantes a través del área descubrirán la fascinante persona de Jesús y su genuino y original mensaje de salvación para cada una de nosotras. Conocerán la doctrina de la Iglesia contenido en el catecismo y las encíclicas, como parte de la profundización del área.
Y la tercera respuesta es la que va en la línea de lo personal y es lo VIVENCIAL, es decir el área de Educación Religiosa nos permite VIVIR la experiencia de encontrarnos con Jesús y su Evangelio, que es Buena Noticia. Recuerden que la palabra Evangelio viene del griego EVAN= Nueva GELIO= mensajero. Traducido al castellano significa "Mensajes Buenos." De ahí que la etimología nos remite al sentido original de lo que supuso la presencia de Jesús en nuestra tierra, en nuestro mundo. En definitiva el área nos debe conducir a comprometernos con alegría a trabajar por el Reino de Dios, que es justicia, paz, amor...
Fundamentalmente el área de la que estamos tratando no se estudia en términos estrictos sólo desde lo racional, sino que por su misma naturaleza ésta área NOS COMPROMETE con una Persona con ALGUIEN que sigue dando respuestas a nuestra existencia, por eso él dijo de sí mismo: "yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" según San Juan, y según Mateo 5, él proclamó FELICES a quienes siguen sus pasos, ese es el tema de las bienaventuranzas.
Después de lo esxpuesto sólo nos queda hacernos la pregunta: ¿quién es Jesús para mí? de la respuesta depende nuestro compromiso de amor y entrega, nuestra felicidad y responsabilidad. Y finalmente la pregunta es: ¿A qué te comprometes?

15 comentarios:

  1. 4to "D":
    Esto es realmente hermoso, su contenido esta muy bien redactado en especial los videos mostrados, los cuales son vía hacia el camino de Dios. Realmente este es un rincon para REFLEXIONAR!
    Yarleque Pulache Gloria Stefanny

    ResponderEliminar
  2. 4to ¨G¨
    Estoy realmente agradecida por esta pagina e la cua me muestra imagenes para reflexionar y enmendar nuestros errores y nos enseña amar a nuestro projimo como a uno mismo y a la vez aceptar quien nos ama de verdad es Jesus.
    Huaman Cordova Carmen Malu

    ResponderEliminar
  3. fiorela mejia 4º "A"6 de noviembre de 2010, 21:01

    esta muy bonito el video porque habla de que DIOS siempre nos espera y esta con nosotros y que nos ama tanto que hizo que su único hijo se sacrificara por todos nosotros muriendo en la cruz. sin embargo muchas veces nos olvidamos de él y nos acordamos que existe cuando nos encontramos en algún momento dificil de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. XIOMARA RIVERA ROSAS 4to "C":
    Este video tiene un gran mensaje que es muy fácil de desifrar pues muchos de nosotros ya lo conocemos pero apesar de eso no lo entendemos.
    El mensaje es: NO EXISTE OTRA PERSONA QUE PUEDA AMARNOS MÁS QUE DIOS. Él ha sido capaz de dar su vida por salvarnos del pecado como lo hizo al morir en la cruz en la cual sufrió mucho. Pero a él no le importo eso ya que lo que más le interesaba era darnos un ejemplo de amor.
    Dios es una persona infinitamente llena de amor, perdón, bondad, etc. Podría seguir escribiendo más cosas sobre él pero se me acabaría el espacio que admite este comentario y no ACABARÍA DE DESCRIBIR A DIOS Y ES QUE ÉL ES UNA PERSONA TAN PERFECTA.
    Apesar de que Dios es un ser tan perfecto nos acepta a nosotros tal y como somos completamente inperfectos. Pero lo más importante es que de todas las cosas que creó desde los inicios de este mundo SOMOS LOS QUE MÁS DOLOR Y SUFRIMIENTO LE HEMOS CAUSADO Y ASÚN ASÍ EL SIEMPRE NOS PERDONA Y SIEMPRE ESTÁ AL LADO DE NOSOTROS SIN IMPORTARLE LO QUE HAGAMOS.
    Y es que para mí Dios es la persona más importante y de la cual estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado, por lo que soy y lo que seré.
    NADIE NOS AMA, NI NOS AMARÁ MÁS QUE DIOS
    DIOS ES AMOR

    ResponderEliminar
  5. XIOMARA RIVERA ROSAS 4to"C":
    ¿POR QUÉ UN CURSO DE RELIGIÓN?
    Porque nos permitirá formarnos como personas(adquirir valores), aumentar la fe y amor hacia Dios que en la actualidad se está perdiendo poco a poco debido a diversos factores."PROPAGACIÓN DEL CRISTIANISMO"

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustaría saber cómo sienten la religión los alumnos de secundaria. Estoy haciendo una tesis, en la cual, quiero ver si es posible aprender y enseñar religión a través de la religiosidad popular, es decir, a través del retorno de aquellas formas típicas que la gente sencilla tiene para decir que cree en Dios: manos juntas, procesiones, gestos de piedad, etc. Los estudiantes y los docentes, ¿me pueden ayudar? ¿Creen que es posible llegar a los chicos a través de estas formas religiosas?

    ResponderEliminar
  7. hola mis esta muy bonito su blog ..me gusto su video enrealidad esa cancion tiene toda la razon nadie nos amara con EL nos AMA ...me encantaria que ubieran temas asi le agradeceria muxo si escuchara esta cancion bueno es una cancion muy especial y me encantaria que la escuchara usted espero q sea de su agrado ... bueno mis cdt muxo y tambien quiero FELICITARLA nuevevamente por su EMBARAZO FELICITACIONES!!!!!! chau mis su alumna SANDRA TKM..!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. bueno mis la cancion se llama LAGRIMAS-aventura .. espero que le guste muxo asi como me encanta ami como le repito es muy especial y nahh px si tendria tiempo tbm escuchra la cancion CUANDO PIENSO EN TI -jose feliciano bueno xau cuidese y cuide su pansita ehh! ... bueno hasta otra oportunidad sera muxos KISS!!!..SANDRITHA

    ResponderEliminar
  9. JANISSE PEREZ GARCIA 4TO B. EL CONTENIDO DEL VIDEO ES MUY IMPORTANTE Y HERMOSO E IMPACTANTE YE QUE REVELA TODO O QUE DIOS A HECHO POR NOSOTROS Y TODO LO QUE AUN HACE POR NOSOTROS DIOS NOS AMA Y NOS COMO NADIE NOS A AMADO QUE LLEGO AL GRADO DE SACRIFICAR A SU HIJO UNIGENITO PARA SALVARNOS DEL PECADO YO LES DIGO DIOS YA GANO PERO EL DIABLO COMO ES UN SER DE MALDA Y DE MENTIRAS NO SE DA POR VENCIDO Y QUIERE LLEVARSE A LAGUNAS PERSONA QUE CAIGAN EN PECADO Y A AQUELLOS QUE HACEN COSAS MALAS PERO DIOS EL QUE NOS AMA TANTO NO QUIERE COSAS MALAS EL QUIERE COSAS BUENAS QUIERE QUE SIGAMOS SU PALABRA QUE LE OBEDESCAMOS Y QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO EL NOS AMA Y PORQUE A LAS PERSONAS NO SE LES CAE LA VENDA DE LOS OJOS Y NO SE DAN CUENTA DE DE QUE OFENDEN A DIOS CUANDO LO DESOBEDECEN PUES RECUERDEN QUE EL SABE TODO LO QUE HACEMOS Y ESTA CON NOSOTROS Y VIVE CON NOSOTROS PERO NOSOTROS NO NOS DAMOS CUENTA Y NO LE CONSULTAMOS NI LE DECIMOS DIOS PADRE AMADO QUE DEVO HACER O LE DICEN PADRE AYUDAME A TOMAR UNA BUENA DECICION PUES NO LO HACEN PERO DEVEN DE HACERLO DEVEMOS INVITAR A DIOS A FORMAR PARTE DE NUESTRA VIDA YA QUE LE ESTA EN LA PUERTA DE NUESTRO CORAZON EN LA ESPERA DE QUE NOSOTROS LE DIGAMOS SEÑOR ENTRA EN MI CORAZON EN MI VIDA CAMBIALA TRANSFORMAME SEÑOR Y PERDONAME POR TODO LO MALO QUE EH COMETIDO SEÑOR ENSEÑAME A MAR A MIS ENEMIGOS ENSEÑAME A PERDONAR Y SEGUIR TU PALABRE TE AMO SEÑOR MI DIOS CON TODO MI CORAZON Y MI SER ENSEÑAME DE TU PALABRA Y EDUCAME ESPIRITUALMENTE, Y RECUERDEN QUE DIOS ES AQUEL QUE NOS AMA SOBRE TODOAS LAS COSAS A PESAR DE NUESTROS ERRORES PERO DEJEMOS QUE LA VENDA SE NOS CAIGA Y VEAMOS EL GRAN AMOR DE DIOS APRENDAMOS A ESCUCHAR QUE DIOS NOS ABLA DE MUCHAS MANERAS Y TRATA CON CADA PERSONA DE DIFERENTE FORMA SOLO EL NOS AMA MAS QUE NADIE. TE AMO SEÑOR ASI COMO TU ME AMAS

    ResponderEliminar
  10. ESTA REALMENTE HERMOSOOOOOOOOOOOOO Q LINDOOOOOOOOO
    Q ESTA ¨´JESUS 100PRE ESTA EN MI CORAZONNNN´´

    ResponderEliminar
  11. -ANA YONERA ESTEVES 4J
    ¿PORQUE EL CURSO DE RELIGION?
    BUENO MUCHAS PERSONAS EL CURSO DERELIGION LO TOMAN COMO UN JUEGO O UN MOMENTO DE DIVERSION PERO LA REALIDAD ES Q NOSOTROS DEBEMOS VALORAR
    LA FE CRISTIANA YA Q TAMBIEN LO DEBEMOS TOMAR COMO UN CURSO IMPORTANTE DEL AREA DE ESTUDIOS.
    ESTE CURSO ES EL CUAL A LAS PERSONAS O ESTUDIANTES LES ENSEÑAN A REFLEXIONAR POR LO MUCHO QUE NO QUIERAN SABER LO IMPORTANTE QUE ES DIOS EN NUESTRAS VIDAS.
    ADEMAS AQUI APRENDEREMOS A VALORARNOS A NOSOTROS MISMOS Y HA CONOCER Q DIOS EN REALIDAD SI EXISTE.

    ResponderEliminar
  12. ola kiara dayana weno ami me a gustao ste video xk nse kmo kme a echo relexionar pz no existen los verdaderos amios el UNIKO ES SLO NUESTRO SEÑOR JESUKRISTO wno me dio a enterdr mxo pz xn en realidad n sbia ke el sentia too los el sentia kda vs k nos kausbmos daño pz aora kuant entiend k JUSUS es l mas imprtnt y k es EL UNIKO k en realidad nos ama aprt d nuestrs padres pzzzz... wno bai eso fue too bai ia sbemos el uniko k nos ama y sbe kda kosa d nstrs es dios asi k a el no lopdms engñar bai kises pz

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente yo creo que el cuso de religión es una estupidez de mierda que solo te jode cuando tienes mejores cosas que hacer, yo pienso que solo esta para agrandar el horario de clases y jodernos mas el día.... bueno esa es mi opinión :3

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el curso de religión solo se debe enseñar en las iglesias, a los demás no les interesa y aburre, es solo mierda

    ResponderEliminar
  15. El que lee esto es una puta hija de mierda y un super pendejo

    ResponderEliminar