lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS JÓVENES Y EL ADVIENTO

"Para quien solamente quiere dormir, la luz es un estorbo"
Queridas alumnas:

Hemos llegado al tiempo de Adviento, este domingo en todas las iglesias católicas del mundo, estamos iniciando este camino que nos llevará a la gran fiesta de Navidad.
Arriba han leído una frase que me parece muy sugerente y debe hacernos pensar. Pues, sí, para la sociedad en la que estamos la mayoría prefiere "dormir" en el sentido figurado de no abrir los ojos a la realidad. Un ejemplo de ello es cómo se nos anuncia la navidad ¿verdad que es a través de los medios de comunicación y sus propagandas? ¿No es para mucha gente más importante los regalos, el pavo, el panetón, el chocolate...? Para la mayoría, Jesús es el más ausente, de quien nadie habla la noche de navidad, es contradictorio y triste.
Y ustedes jóvenes están del lado de la luz ¿son quienes desean recibir a Cristo que es la luz ? o ¿seguir durmiendo, esto es siguiendo la corriente de lo que la sociedad te manda? Estar dormidos es cerrar los ojos a la injusticia, al hambre en el mundo, en tu entorno, es no hacer nada ante la mentira y la violencia. Adviento es una invitación a estar despiertas
Con el nacimiento de Jesús nos dice el evangelio de Lucas que los ángeles cantaron "Gloria a Dios en lo alto del cielo y paz a los hombres porque Dios los ama".
¡Qué hermoso mensaje! Hagamos nuestra este mensaje y seamos amigas de la luz y no de las tinieblas, llevemos siempre gestos de amor y de perdón, de verdad, de comprensión, regalemos sonrisas y amistad...
¡FELIZ TIEMPO DE ADVIENTO A TODAS!
Con cariño: Prof. Olimpia Rojas Núñez
Aquí les dejo un vídeo espero les ayude a reflexionar en este tiempo de adviento. Espero sus comentarios. Hasta la próxima...

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿PROBLEMAS FAMILIARES?

Queridas alumnas, según la encuesta en línea, está en segundo lugar su preferencia por recibir artículos de Orientación para ustedes, imagino en torno a sus inquietudes y dudas. Intentaré desde la convicción de mi fe trazar algunas pistas que les puedan ayudar. Algunas veces tomaré citas bíblicas otras algún texto interesante...También me pueden sugerir algunos temas que les parezca importante para tratar en este espacio.
No me olvido que en la encuesta está en primer lugar el recibir Vídeos educativos, lo tendré en cuenta muchísimo.
En esta ocasión vamos a dedicarnos a reflexionar sobre la familia, lo importante que somos y el lugar que ocupamos allí. Esta vez me refiero a las chicas y chicos que uno escucha hablar y dicen que se sienten aburridas, que no pueden más con sus mamás, que les gustaría irse de casa. Hace unas semanas atrás una jovencita de 16 años me decía "ya no aguanto más a mi madre es pesada"...pienso irme de casa. Yo la invité a que pensara en lo valioso de su vida, no le fue fácil, pero creo haberle quitado la idea errónea de irse sin rumbo. 
Los problemas en la familia siempre estarán latentes, algunas veces serán más complicados otras no tanto. Lo que debes saber y entender querida joven es que tu familia, a pesar de las limitaciones y defectos que tenga, es tu nido, allí donde descubriste con asombro el primer rostro de afecto y ternura. Quizá, también es doloroso decirlo, pero a veces es el lugar donde nació el sufrimiento interno del alma por diversas razones, quizá la ausencia de tu padre, o porque se fue de la casa, la enfermedad de mamá, de la abuelita, las incomprensiones de tus hermanos, el vicio de fin de semana de papá ahogado en unas cervezas...Es probable que situaciones así te hagan derramar más de una lágrima. Pero te invito a que mires el lado positivo que tienes todas las cualidades que posees, tus buenos sentimientos. Yo siempre manifiesto, porque así lo constato que los jóvenes, chicos y chicas tienen un corazón muy grande, lleno de entusiasmo, con deseos de ayudar a los demás, se indignan frente a la injusticia y la mentira ¿verdad? todos esos ideales son hermosos y no los deben opacar con el tiempo. Muchas veces los adultos no somos buenos referentes de esos valores, quiza el peso de los años atrofia los buenos deseos. 
Justamente hace una semana un grupo de alumnas me decía ¿que podemos hacer por adviento?, que si era posible llevar ayuda solidaria a los ancianos o los niños huérfanos. Les felicito que nazca de ustedes mismas esas intenciones espléndidas.
Con todo lo dicho ¿acaso no es mejor ver el lado bueno de la vida que andar por ahí lamentando los problemas? No quiero ser ingenua, pues ustedes dirán: "no es fácil, hay que estar en el lugar para sentirlo". Pero les puedo asegurar que no simpre los grandes hombres y mujeres tuvieron fácil la vida, al contrario muchas veces fue lleno de penurias. Y si no, pensemos en nuestro amigo Jesús, que nació pobre en un pueblo olvidado, luego perseguido pasando frío, su muerte en cruz lleno de dolor. 
Con esto tampoco quiero decirles que el dolor y el sufrimiento es bueno, Dios no lo quiere para nosotros, sino que nos viene por la misma vida. La clave está en COMO ENFRENTO EL DOLOR, ¿con qué actitud afrontas las dificultades de tu vida diaria? ¿renegando? ¿culpando a otros: mamá, papá, hnos, amigos etc? ¿desanimada, sin ganas de estudiar? o eres de las valientes que dices: YO PUEDO SEGUIR ADELANTE, Dios está conmigo, con FE TODO SE ALCANZA. La decisión está en tus manos.
Hasta la próxima:
Prof. OLIMPIA ROJAS