viernes, 29 de octubre de 2010

RELIGIOSIDAD POPULAR


 Estimadas alumnas: Estamos en estas semanas reflexionando el tema de la Religiosidad Popular. Por razones de espacio en las notas técnicas no puedo darles toda la información. Aprovechando esta blog, les publico los párrafos del Catecismo y de Puebla que hablan de este tema. Tienen unas preguntas que responder a través del correo: olitonu2004@gmail.com y también pueden dejar su comentario sobre lo leído en este blog.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica
#1674 Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.(cf. Cc. de Nicea II) 
#1675 Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen: "Pero conviene que estos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos para que estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan al pueblo a ella, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos" (SC 13).
#1676 Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo. Su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los obispos 426 y a las normas generales de la Iglesia.(cf. CT 54).

SEGÚN LOS DOCUMENTOS DE LATINOAMÉRICA
La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular católica tiene una capacidad de síntesis vital; así conlleva creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y María, espíritu y cuerpo; comunión e institución; persona y comunidad; fe y patria; inteligencia y afecto. Esa sabiduría es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aun en medio de una vida muy dura. Esa sabiduría es también para el pueblo un principio de discernimiento, un instinto evangélico por el que capta espontáneamente cuándo se sirve en la Iglesia al Evangelio y cuándo se lo vacía y asfixia con otros intereses. (Documento de Puebla, 1979, nº 448, cf. En 48)


miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Por qué un curso de Religión en secundaria?

Estimadas alumnas sean bienvenidas a este espacio de reflexión para nuestra área. Es importante hacernos la pregunta por qué estudiar religión? Las respuestas pueden ser múltiples y son desde lo normativo, lo doctrinal y lo vivencial, es decir lo que cada una de ustedes pueda ir descubriendo durante el desarrollo del área.
Empezamos por lo estipulado en el Ministerio de Educación, pues el currículo señala que el área de Educación Religiosa desarrolla capacidades en los estudiantes para contribuir a la formación de su CONCIENCIA MORAL a partir de la fe cristiana. Es decir, que los estudiantes del Perú a través de esta área aprendan a discernir entre el bien y el mal moral. Desde lo doctrinal la respuesta está en la Persona de Jesús de Nazaret, es decir las estudiantes a través del área descubrirán la fascinante persona de Jesús y su genuino y original mensaje de salvación para cada una de nosotras. Conocerán la doctrina de la Iglesia contenido en el catecismo y las encíclicas, como parte de la profundización del área.
Y la tercera respuesta es la que va en la línea de lo personal y es lo VIVENCIAL, es decir el área de Educación Religiosa nos permite VIVIR la experiencia de encontrarnos con Jesús y su Evangelio, que es Buena Noticia. Recuerden que la palabra Evangelio viene del griego EVAN= Nueva GELIO= mensajero. Traducido al castellano significa "Mensajes Buenos." De ahí que la etimología nos remite al sentido original de lo que supuso la presencia de Jesús en nuestra tierra, en nuestro mundo. En definitiva el área nos debe conducir a comprometernos con alegría a trabajar por el Reino de Dios, que es justicia, paz, amor...
Fundamentalmente el área de la que estamos tratando no se estudia en términos estrictos sólo desde lo racional, sino que por su misma naturaleza ésta área NOS COMPROMETE con una Persona con ALGUIEN que sigue dando respuestas a nuestra existencia, por eso él dijo de sí mismo: "yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" según San Juan, y según Mateo 5, él proclamó FELICES a quienes siguen sus pasos, ese es el tema de las bienaventuranzas.
Después de lo esxpuesto sólo nos queda hacernos la pregunta: ¿quién es Jesús para mí? de la respuesta depende nuestro compromiso de amor y entrega, nuestra felicidad y responsabilidad. Y finalmente la pregunta es: ¿A qué te comprometes?